miércoles, 24 de junio de 2020

Salas Amarillas - Jornada de ESI


Hola Familias!!!. . . Hola Salas Amarillas
Nos encontramos aquí en nuestro primera la Jornada de Educación Sexual Integral

La familia y el jardín son dos ámbitos en los cuales se sientan bases importantes de la organización de la sexualidad infantil. Se hace imprescindible establecer una buena comunicación que vincule a las dos instituciones en un marco de respeto y confianza que permita una mejor comprensión de lo que está haciendo la institución en relación a la ESI.  La situación de aislamiento social que estamos atravesando nos convoca a pensar en la manera más adecuada para llevar adelante esa comunicación, que deberá establecer claramente cuál es la normativa vigente, transmitir en qué consiste el enfoque integral, informar sobre contenidos y capacidades que se desarrollarán en el jardín en torno a la ESI, aclarar que la información que reciban los niños y las niñas en el jardín incluye vocabulario científico que puede no coincidir con el usado en los hogares y describir las características de la sexualidad infantil.
Esta primera jornada de abordaje de la ESI resulta una oportunidad para abrir el diálogo, para invitar a reflexionar, ya que el inesperado aislamiento nos sorprendió sin poder presentar este encuadre en un encuentro presencial entre las familias y la escuela.

Como primera propuesta los y las invitamos a acercarnos a la visión del creador de nuestra bandera, Don Manuel Belgrano. El mismo promovía en su visión un rol diferente y activo para las mujeres, distinto al que le reservaba la sociedad de entonces. Reconocía la importancia de la educación de las mujeres y su aporte a la organización nacional.
Les dejamos aquí para compartir el enlace que nos lleva a conocer nada menos que a Doña María Catalina Echevarría, quién confeccionó la bandera argentina que se enarboló, por primera vez, el 27 de febrero de 1812.

https://drive.google.com/file/d/14PWJsqhkGB3oeBU111OR44fMkZl4zTkv/view?usp=sharing




La igualdad y perspectiva de género es una de las normas legales establecidas en la práctica educativa, es necesario contribuir a formar sujetos que incorporen la igualdad de género como un valor. Por lo tanto, debemos trabajar sobre los saberes previos. Esas respuestas que tiene para explicar el mundo cotidiano. Ellas reflejan las respuestas de la sociedad en la que el/la niño/a está inmerso. Y es la escuela la que tiene que confrontarlas. Ante cada sentencia, cada aseveración que implique un prejuicio, la intervención pedagógica debe lograr interpelar dicho prejuicio, obligando a revisarlo, a buscar fundamentos, a incorporar nuevas informaciones y reflexiones que favorezcan la construcción de nuevos saberes.


Consigna: 

* Investiguemos un poco. . . 
Las mujeres en las distintas épocas ¿podían hacer las mismas cosas?
¿Qué cosas se les ocurre  que no podían hacer?

Busquemos mujeres importantes de la historia ¿Conocen alguna? ¿Cuál?
¿Por qué fue importante? ¿En qué se destacó?
Los/as invitamos a compartir sus investigaciones y producciones en nuestro padlet  que realizamos para nuestra Jornada de ESI
Aquí dejamos el enlace;


Esperamos con ansias poder socializar el trabajo lo compartido
Ale y Lola

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