"Este sitio es un ámbito educativo digital. Lo que aquí se comparte es para fines exclusivamente educativos y sus materiales no son aptos para su divulgación"
lunes, 26 de octubre de 2020
Propuestas para trabajar la motricidad fina
La edad de los nenes y las nenas de sala roja es una época riquísima en adquisiciones y desarrollos motrices, los que le permiten grandes adelantos en su motricidad gruesa (por ejemplo, trepar, andar en triciclo) y también en la fina. Una de las características de los dos años son los movimientos amplios con hombros y brazos, para luego, de a poco, acceder a los más finos y específicos, con sus manos y dedos. Esto posibilita que se reafirmen los primeros rayones, convirtiéndose rápidamente los grafismos en otra manera espontánea de comunicación. Estas son exteriorizaciones, manifestaciones espontáneas del niño, tanto a través del movimiento como del gesto gráfico que deja impreso, y le posibilitarán comenzar a reconocer sus producciones y también expresarse a través de ellas.
Como cierre de este trayecto de Motricidad fina, recopilamos las actividades que les fuimos enviando estas semanas y les compartimos más, con diversos materiales para que los pueden realizar en casa y para que jueguen junto a los niños y las niñas.
Al ser objetos pequeños, les sugerimos que estén siempre muy atentos y al lado de ellos/as.
ENHEBRAR
Con cordones, argollas, tapitas con agujeros, tubos de cartón…
Con colador y limpiapipas, o cordones.
TRASVASADO
Pasar un recipiente a otro un elemento. Puede ser arena, agua.
Con cucharas
Colocamos en un recipiente elementos que tengan en casa como bloques, botones, pompones, piedritas, y con una cuchara las pasamos de a uno a otro recipiente vacío, y viceversa.
ENSARTADO
Se utilizan potes con una ranura, pueden usar cajas, latas, y objetos para meter como botones, piedras, tapitas, etc.
APILADO
PINZAS
Para fortalecer el agarre de pinza y centrándonos sobre todo en la coordinación del ojo y de la mano, ya que la motricidad fina se basa en movimientos precisos y coordinados de las manos cuyo objetivo final es la precisión en la escritura.
Con broches:
Para complejizar las actividades, se pueden tener en cuenta los colores.
Con broches y ropa.
Con los materiales: broches, una cuerda, y ropa.
Atamos la cuerda de un extremo a otro a la altura de los/as niños/as. Les acercamos diferentes prendas para que las coloquen en la cuerda y las sostengan con los broches.
Con broches y figuras.
Y con los materiales: goma eva o cartulina, marcador y tijera
Dibujar sobre la goma eva o cartulina las siluetas de diferentes prendas de vestir, las recortamos y los/as niños/as las cuelgan con ayuda de los broches.
Con pinza
Y con recipientes, como maples, bandejas, tarros, pompones de colores, o bollitos de papel, botones.
Y ejercitar el dibujar, en espacios amplios, en más pequeños, pintar con pinceles, con rodillos, esponjas, todas las posibilidades que tengan serán enriquecedoras.
Así como también es muy útil para la motricidad y es muy divertido jugar con masa.
Hay muchas posibilidades, con infinidad de materiales que tenemos en casa, que podemos crear. Lo importante es darles estas y otras opciones a los niños y a las niñas.
¡Que se diviertanjugando!
Y quienes deseen nos pueden compartir sus fotos o videos.
Las seños de sala roja.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muchas gracias seños por tan lindas ideas
ResponderBorrar